domingo, 7 de noviembre de 2010

TIANGUIS CON LA FAMILIA JIMÓN.

¡¡¡Hola!!!

¿Cómo hacen los artesanos de Tonalá para vender sus artesanías? Una pequeña, pero muy pequeña parcela de la población artesana tonalteca lleva sus artesanías al tianguis que se pone todos los jueves y domingos en las principales calles del pueblo. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, negocian sus mercancías en sus propias casas.

Bueno, pero volvamos al tianguis. La práctica de vender las artesanías en las calles de Tonalá ha sido una característica muy presente en lo cotidiano de esos artesanos por largos años. Sin embargo, el tianguis ha venido sufriendo muchos cambios en el transcurso del tiempo, sobre todo, con relación a la dimensión del mismo (como hace 40 años, el tianguis se centraba en la plaza del pueblo) y que actualmente, toma cuenta de muchas de las calles de la ciudad (se estima que más de 2000 puestos se ponen ahí).

Los cambios siguen y se acentúan precisamente en lo que se comercializa en este espacio: desde trastes y objetos de plástico a telas, ropas, CDs y DVDs (pirateados), zapatos, comidas, antojitos mexicanos, artesanías de otros estados de la República Mexicana, productos chinos, objetos hechos de los más diversificados materiales: yeso, hierro, madera, fibra, tela, plástico, hule, etc. y etc. Una infinidad de cosas que no necesariamente aquellas que ha identificado al pueblo: las artesanías y cerámicas de barro.

Las fotos que les presento fueron tomadas en diferentes momentos de mis visitas a las familias de artesanos de Tonalá. De las tres familias por mí investigadas, la única que va al tianguis es la Familia Jimón: la abuela, los tíos y tías, sobrinos y a veces nietos, ayudan a vender sus mercancías en este espacio. Suele suceder que las personas miran y no compran. A veces juzgan el trabajo como costoso, pero desconocen todo lo que involucró hacer una pequeña cruz. Las artesanas suelen enfatizar al cliente que se trata de una artesanía hecha a mano, pintada a mano y claro, explican sus técnicas y procedimientos para convencer al comprador. Algunos sí se convencen, otros prefieren llevar una tarjetita con los datos de la familia. Es importante resaltar que en el puesto, las artesanías están organizaditas de acuerdo con cada integrante de la familia Jimón. O sea, se trata de las artesanías de la familia Jimón, pero cada pariente tiene su estilo, diseño y característica propia. Interesante, no?
saludos muchos










































3 comentarios:

  1. Vanessa, como eu estou aprendendo contigo...adorei as fotos e também o que me chamou a atenção foi ressaltar esse aspecto da venda, pois é justamente o ponto onde existe maior dificuldade, por um lado, por que é difícil encontrar o preço justo e por outro por que é difícil as pessoas entenderem a que se deve tal valor. Parabéns querida!!!
    Beijos
    Mônica
    barcelonamiamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Oi Mo!!
    Tens razao, costumamos dar enfasis no proceso, motivos e materiais aos quais se dedicam os artesaos e esquecemos um pouco das inúmeras dificuldades que encontram para vender seus trabalhos. Finalmente, muitos deles tem o artesanato como sua principal fonte de renta!
    Obrigada pelo comentário!
    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. quisiera comprar mayoreo como puedo ver precios

    ResponderEliminar